TALLERES GRATUITOS CON INSCRIPCIÓN PREVIA

CÉNTEX. SOTOMAYOR 233, VALPARAÍSO

Para hablar se conjugan intenciones, rapidez mental, gracia, facilidad de relación y encanto para conducir a nuestros oyentes por el camino de la escucha. Lograr soltar la lengua o encontrar el hilo que conduce las palabras, es un ejercicio diario y de búsqueda que implica, en cada buscador, un ritmo, una dinámica y una aventura.
Ejercicios de improvisación y de reconstrucción de memoria propia y compartida. Creación de personajes, de situaciones y de relatos con estructura básica, desde historias personales y populares y desde puestas en común de invención colectiva. Dos horas con distintas dinámicas que nos ubican en lo básico que requiere un relato y en
sus posibilidades de ampliación y fertilidad.

Dirigido a: Profesores, mediadores de lectura, artistas y personas interesadas en la narración oral en general.
Cupos: 20

Inscripciones a chilecuentos@gmail.com

 

Quienes narran historias también abrevian su nuestra propia vida para rescatar anécdotas y recuerdos que puedan ser contados artísticamente. Este encuentro es ver taller propone transformar esos recuerdos, que en la memoria aparecen como piedras preciosas, luminosas y a su vez fragmentadas, y tramarlos para que luzcan en un relato. De la misma manera, las personas disponen de anécdotas que por cómicas o emotivas, forman parte de su repertorio en la mesa familiar o en el café con amigos, ¿estas se pueden llevar al escenario? En este taller se intentará dar con algunas claves para hacerlo. Para todo ello, es fundamental despertar la memoria emotiva. Vayan poniendo el despertador.

Dirigido a: Profesores, mediadores de lectura, artistas y personas interesadas en la narración oral en general.
Cupos: 20
Inscripciones a chilecuentos@gmail.com

 

Contar cuentos para los más pequeños supone un universo con reglas y dinámicas propias en el complejo mundo de la narración oral contemporánea. Contar para niños y niñas se sustenta en el necesario reconocimiento de que el infante no consume cultura sino que la produce: de ahí la necesidad de generar propuestas orgánicas y coherentes que faciliten el equilibrio entre la “frivolidad” del goce y la rigidez que se ha impuesto a la didáctica.

El acto de narrar para los más pequeños debe suponer un ejercicio liberador para las personas que participan en el mismo. De ese modo, supondrá un salto de la estrechez de la moralidad al compromiso ético. Incidir en la construcción de identidades exige reconocer el cuestionamiento como una herramienta para generar una visión objetiva del mundo, es decir, educar y formar personas empáticas, críticas y libres.

Cupos: 20
Inscripciones a chilecuentos@gmail.com